Chaqueta Rooster
Caricia Classic Merino tiene mil vidas y hoy Albita de Plata nos da un motivo más para hacernos con esta calidad. Se llama Rooster y esta chaqueta es tu labor de temporada si estás deseando tejer una prenda versátil y perfecta para darle un toque especial a tus looks.
*Este patrón está confeccionado en talla S, pero te explicaré como adaptarlo a CUALQUIER TALLA.
VAS A NECESITAR
Fibra: 300g Caricia Classic Merino (Color 064) + 200g Caricia Classic Merino (Color 063)
Aguja: 3.5mm
PATRÓN
PUNTOS UTILIZADOS:
ca: cadeneta
pr: punto raso
pmr: punto medio raso
pb: punto bajo
pa: punto alto
pg: punto gallo
Puntos:
- Punto Gallo: un punto bajo seguido de un punto alto. Así a lo largo de toda la vuelta. En la vuelta siguiente habrá que hacerlo al contrario, donde teníamos un bajo haremos un alto y viceversa. Es interesante que hagas este punto en dos colores para ver su efecto final, una vuelta de cada color, llevándote la hebra del color que no estás tejiendo dentro de los puntos que tejes, como en la técnica Tapestry. Este punto siempre se comienza la vuelta con pb y se termina con pa.
- Punto Medio Raso: este punto es igual que el raso, pero cogiendo hebra antes de introducir la aguja por el punto. Es decir, cojo hebra, meto la aguja, cojo hebra y, esta última, la paso por las dos que tenía en la aguja.
Aclaraciones:
- Trabajaremos la labor en una sola pieza, de manga a manga. A esta pieza solo habrá que hacerle costura en los costados y en el cierre de manga y añadirle los elásticos.
- Toda la pieza principal la trabajaremos con PUNTO GALLO. Por eso es importante que sea la medida que sea la que vamos a trabajar lo hagamos en puntos MÚLTIPLO DE DOS.
- Cada vuelta de la pieza principal se levanta con 1ca que NO cuenta como 1er pb.
Ajuste de talla:
Al ser una labor en una sola pieza es importante tener las mediciones y ajustes de talla muy claros antes de empezar, ya que luego nos es muy difícil reajustar. En el dibujo y tabla podrás ver cuanto tiene que medir cada tramo de la pieza según tu talla.
Te recomiendo anotar cada medida de tu talla en el dibujo, en su lugar correspondiente, para que de un vistazo sepas qué y cuanto tienes que tejer en cada parte.
Como ves en el dibujo, el punto verde y las flechas son el inicio y el sentido de la labor, es decir, vamos a comenzar por el puño, tejiendo el contorno de la manga, tantas vueltas como la queramos de larga, continuamos con el largo total de la chaqueta, tantas vueltas como la queramos de ancha y terminamos tejiendo la segunda manga. Todo del tirón, sin cortar hebra.
Muestra:
Una vez sabemos lo que tiene que medir cada parte de nuestra pieza principal es momento de trasladarlo a los puntos y vueltas que vamos a tejer. Para eso tan solo tienes que hacer una muestra y calcular cuantos puntos tienes que hacer para conseguir 10cm y cuántas vueltas tienes que tejer para conseguir 10cm.
En mi caso, usando Caricia Classic Merino y una aguja de 3.5mm necesito 16 puntos para tejer 10cm de ancho y 14 vueltas para un alto de 10cm.
Si te das cuenta, con este método de la muestra, puedes tejer esta prenda en cualquier material y con cualquier aguja tan solo adaptando las medidas.
Cuando veas que un tramo de tejido tiene que medir Xcm, te vas a tu muestra y calculas con una regla de tres cuantas vueltas o puntos vas a necesitas para conseguir esos centímetros.
Patrón:
Ahora si que si, ya tenemos claras nuestras medidas, es hora de trasladarlas al tejido. En mi caso, en este patrón paso a paso te explicaré como tejer la TALLA S pero ya tienes las herramientas necesarias para adaptarlo a tu talla.
Comenzamos haciendo 58ca (o si estás haciendo otra talla, lo que corresponda a tu medida D)
V1- V49 (o tantas vueltas como necesites para tu medida C): Todo pg
V50: tejemos los 58 puntos normales en pg y al final de la vuelta antes de voltear la pieza, haremos una cadena, con el color que llevamos escondido, de 48ca (o lo que equivalga en tu talla a la medida E). Total 106p.
V51: 106p en pg y, al final de la vuelta, repetimos el proceso final de la vuelta anterior aumentando con una cadena de 48ca en el color que llevemos escondido. Total 154p
V52: ya volvemos a hacer vueltas normales, en mi caso de 154pg. En tu caso, lo que equivalga al doble de la medida A.
V53-V83 (o tantas vueltas como necesites para tu medida F): 154pg
V84: solo tejemos 72pg, o lo que equivalga a tu medida A.
V85-V97 (o tantas vueltas como necesites para tu medida G): 72pg
V98: tejemos los 72 puntos normales en pg y al final de la vuelta antes de voltear la pieza, haremos una cadena, con el color que llevamos escondido, de 82ca.
V99-V130: 154pg (o lo que equivalga en tu talla a la medida F)
V131: 106pg (o lo equivalente en tu talla a la medida E+D)
V132: 58pg (o lo equivalente en tu talla a la medida D)
V133-181 (o lo equivalente en tu talla a la medida C): 58pg
Ya hemos terminado la pieza principal, ahora la montamos en forma de chaqueta y cosemos los costados y cierres de manga con aguja lanera.
Bordes:
- Hacemos una vuelta de pb seguida de una vuelta de disminuciones en el contorno de los puños.
- En los bordes de delanteros y bajo haremos una vuelta de puntos bajos, haciendo un pb por cada vuelta lateral que nos encontremos (ya sea pb o pa) y cada 6 puntos hacemos un aumento. Puedes poner más o menos pb en el borde para que no te coja vuelo ni se te encoja.
Ya tenemos una base donde comenzar los elásticos.
Elásticos:
Tejeremos dos tipos de elástico, uno para los puños y otro para el resto de bordes de la chaqueta.
Elástico mangas: unimos hebra en una de las mangas y hacemos 13ca+1 de subida, bajamos haciendo 12pr y en la última ca pasamos la hebra como si fuésemos a hacer pr pero cogemos otra más en el punto donde comenzamos las 13 ca. Nos queda un punto medio raso como punto final de la vuelta. Hacemos un pr al siguiente punto de la base de la manga (que lo tomaremos como ca de subida de la siguiente vuelta), giramos y subimos con 13pr por la hebra de atrás todo el alto del elástico que hicimos en la ca de comienzo. Hacemos una ca de subida, giramos la labor y bajamos repitendo todo el proceso hasta completar todo el contorno del puño.
Elástico resto de bordes: unimos hebra en una de las esquinas de los delanteros y hacemos 13ca+1 de subida, bajamos haciendo 12pmr y en la última ca pasamos la hebra como si fuésemos a hacer pr pero cogemos otra más en el punto siguiente al que comenzamos las 13 ca. Nos queda un punto medio raso como punto final de la vuelta. Hacemos un pr al siguiente punto de la base de la manga (que lo tomaremos como ca de subida de la siguiente vuelta), giramos y subimos con 13pr por la hebra de atrás todo el alto del elástico que hicimos en la ca de comienzo. Hacemos una ca de subida, giramos la labor y bajamos repitiendo todo el proceso hasta completar todo el
tramo correspondiente.
Tejemos el elástico de las mangas, después el elástico del bajo y por último el elástico de los delanteros.
Escondemos hebras y rematamos.