JERSEY OLIVO
Perfecta para tejer prendas abrigaditas y suaves para las frías mañanas de primavera, hoy os traemos una labor ideal tejida con Caricia Oslo Nuevo Formato. 85% Acrílico 10% PA 5% Lino, esta calidad se teje con aguja de tricotar nº 3,5-4 y crochet 4 mm.
Te presentamos Jersey Olivo diseño de Albita de Plata, un jersey muy versátil que puedes lucir en cualquier ocasión, desde una cena con amigos, hasta una escapada al campo, ¡modo retiro vacacional! Además, lo mejor de tejer es que puedes personalizar la prenda como más te guste, así que anímate a escoger el color que más te guste de Caricia Oslo.
¿Quieres sumarte al reto de tejerlo? Te contamos paso a paso de cómo hacerlo en el siguiente patrón, ¡vamos allá!
VAS A NECESITAR
Fibra: Caricia Olso Nuevo Formato color 108 (9 ovillos).
Aguja: 5.5mm
¿CÓMO TEJER EL JERSEY OLIVO?
Puntos utilizados
ca: cadeneta
pr: punto raso hebra atras
pmr: punto medio raso
pb: punto bajo
Aclaraciones
- Vamos a trabajar con la técnica de “falso crochet”, que se trata de tejer ganchillo de tal forma que el resultado parecerá de dos agujas.
- Trabajaremos en hileras, levantando siempre una cadeneta al comienzo de cada fila (que no contará como punto) y girando la labor.
- Recuerda, a lo largo de todo el grafico, realizar los puntos rasos y medios rasos POR LA HEBRA TRASERA, siempre. Excepto en la primera vuelta, la que se hace sobre la cadena inicial.
- PMR: este punto es igual que el raso, pero cogiendo hebra antes de introducir la aguja por el punto. Es decir, cojo hebra, meto la aguja, cojo hebra y, esta última, la paso por las dos que tenía en la aguja.
- Las costuras laterales y las de hombros y mangas, podemos hacerlas tanto en PR normal con la aguja de ganchillo, como con aguja lanera. Cómo más fácil sea para ti.
- La talla de este jersey es la S de hombre, pero tienes los tips necesarios para poder adaptarlo a cualquier talla. ¡Lee con paciencia y comprendiendo cada paso y será pan comido!
Medidas
Te voy a explicar las medidas necesarias que vas a necesitar para adaptar el patrón a cualquier talla, en mi caso, te pondré las mías, la talla S de caballero. Es tan sencillo como coger a tu modelo (o a ti) y medirle las partes que te cuento a continuación:
- Largo (de hombro hasta donde quieres que quede de largo el jersey), en mi caso, mi modelo tiene 62cm.
- Ancho (tienes que quedarte con la medida más ancha de las siguientes 3)
Hombro-Hombro, en mi caso, 39cm
Contorno de pecho dividido entre dos, en mi caso 45’5cm
Contorno de abdomen dividido entre dos, en mi caso 42´5cm
La medida de referencia de ancho, en mi caso, será 45´5cm
- Hombro (de hombro hasta la base del cuello), mi modelo tiene 13cm
- Escote (de la base del cuello a la clavícula), en mi caso, 9cm
- Largo de brazo (de hombro a muñeca, con brazo estirado) mi modelo tiene 50cm
- Contorno de brazo (por la parte más ancha), en mi caso, 30cm
Una vez tenemos anotadas las medidas de nuestro modelo (sea cual sea su talla) comenzamos con el patrón.
Patrón
Vamos a tejer 4 piezas principales, que serán, espalda, delantero y las dos mangas. Después le añadiremos el cuello en el jersey ya formado.
Espalda:
Comenzamos haciendo una cadeneta tan larga como la medida LARGO de tu modelo.
En la primera vuelta vamos a marcar cuánto queremos de elástico y cuanto en punto normal. En mi caso, fueron 5cm de elástico y el resto, en punto normal. Es decir mi primera vuelta tiene 10PR y 80PMR. Repetiremos esta vuelta (con el elástico al final o al principio, según toque) tantas veces como necesitemos hasta tener la medida ANCHO de tu modelo. A continuación te pongo las vueltas para la talla S:
Delantero:
Es una pieza casi igual al delantero, pero dejando el hueco para el cuello. Comenzamos haciendo las mismas cadenetas que hicimos en el delantero (medida LARGO de tu modelo), pero en vez de hacer tantas vueltas como la medida ANCHO, haremos tantas vueltas como la medida HOMBRO de tu modelo. Una vez tenemos esa parte, haremos una vuelta más corta, contando con la medida ESCOTE de tu modelo, para saber que espacio tenemos que dejar de cuello. Continuamos haciendo esas vueltas cortas hasta que nos queden las mismas vueltas que la primera parte de la pieza, es decir, la medida HOMBRO, donde volvemos a hacer las vueltas largas. Tendremos una pieza tal que así:
Una vez tenemos las dos piezas, delantero y trasero, procedemos a unirlas. Aquí es donde entra en juego la medida CONTORNO BRAZO de nuestro modelo. Esa medida, la dividimos entre dos, y es el espacio que dejaremos para el hueco de la manga. Unimos las dos piezas, con punto raso normal o aguja lanera, como prefieras, por los dos laterales (dejando el hueco para las mangas) y los dos hombros. Dejando el hueco libre para el cuello.
Manga (x2):
Vamos a hacer una cadeneta tan larga como la medida LARGO BRAZO de nuestro modelo, y de la misma forma que con la pieza del trasero, haremos un elástico y tantas vueltas como la medida CONTORNO BRAZO de nuestro modelo. Nos quedarán dos piezas tal que así:
Ahora, unimos las mangas a lo largo formando un “tubo” y las cosemos a las piezas del cuerpo en el hueco que habíamos dejado para las mangas.
Ya tenemos formado el jersey casi por completo, nos queda tejer el cuello, que lo haremos de la siguiente forma:
Cuello:
Damos una vuelta de pb normal alrededor de todo el espacio que nos ha quedado en el cuello. Una vez volvamos al primer pb de la vuelta hacemos tantas cadenetas al aire como alto de cuello nos gustaría tener. En mi caso, como he hecho cuello vuelto, le hice un largo de 16cm, lo que me equivalen a 38CA. Volvemos haciendo pr hacia abajo de esa cadeneta y en el punto final, justo el pb que ya está en el escote, hacemos un pr hacia el siguiente pb y subimos de nuevo haciendo pr por la cadeneta principal. Continuamos tejiendo el cuello de esta forma hasta que completemos el perímetro completo del escote. El quid del cuello es ir tejiéndolo a la vez que lo vamos uniendo al escote, para evitarnos tejer una pieza a parte que luego tengamos que unir.
¡Y ya tenemos el jersey terminado! Recuerda leerlo con paciencia, tantas veces como necesites hasta interiorizar primero la estructura del patrón y del jersey. Una vez tengas claro los pasos a seguir y las piezas que vas a formar, ponte manos a la obra. Y sobre todo, adáptalo siempre a ti y a tu modelo ;)