TOP SERENDIPIA
Vas a caer rendida a cada detalle del Top Serendipia, estamos seguros. Y es que el nombre no le puede venir mejor, porque este top tan ideal ha llegado sin que lo busquemos para darnos un motivo más para estar pegadas a las agujas. Está tejido con nuestra nueva Caricia Frescor Light, un 100% acrílico que puedes encontrar en 16 colores muy refrescantes para que te pongas manos a la obra.
El patrón está disponible en talla S, pero su diseñadora, Albita de Plata, te explicará a adaptarlo en cualquier talla.
¿Te animas?
VAS A NECESITAR
Fibra: 211g Caricia Frescor Light (Color 020)
Aguja: 3.25mm
¿CÓMO HACER EL TOP SERENDIPIA?
PUNTOS UTILIZADOS
ca: cadeneta
pr: punto raso
pb: punto bajo
pa: punto alto
GRÁFICO
PATRÓN
Aclaraciones:
- Trabajaremos la labor en dos partes (delantero y trasero) de abajo a arriba en hileras, que uniremos por hombros y costados para formar el top.
- Cada vuelta de pa se levanta con 3ca que SÍ cuentan como 1er pa.
- Yo he tejido toda la labor con hebra doble, para que el top tuviera más peso y fuese un poquito más tupido. Puedes probar a hacerlo con hebra simple, adaptando las medidas, y escoger la forma que más te guste.
Ajuste de talla:
Al ser una labor de dos piezas sencillas, es muy fácil adaptarla a cualquier medida. Tienes que tener claro que el dibujo principal del gráfico se forma con 18p, es decir, tendrás que tejer una cadeneta múltiplo de 18 + 9 (bordes), tan larga como ancho necesites. Con tan solo ese tip ya puedes adaptarlo a la medida que talla que quieras. Respecto al largo, no tendrás problema, ya que podrás hacer tantas vueltas como necesites.
La medida para la talla S en mi caso del top, es de 46cm de ancho por 40cm de largo.
Patrón:
Recuerda, que este patrón es para una talla S, tú podrás adaptarlo a la que necesites siguiendo los consejos anteriores.
Parte trasera:
- 99ca (que son 90 (múltiplo de 18) + 9)
- 99pb
1. Seguir el gráfico tantas vueltas como largo queramos nuestro top, en este caso han sido 43 vueltas.
- Una vez terminado el gráfico, vamos a hacer un borde de pb a todo el contorno de la pieza excepto a la parte de abajo (cadenetas de comienzo). Cuando te encuentres pa en la v anterior haces un pb y cuando te encuentres el lateral de un pa o las 3ca, haces dos pb en cada lateral.
- Cortamos hebra y reservamos.
Parte delantera:
- Ya tenemos claro cuantos “dibujos” hemos hecho de ancho y de largo, así que ahora nos será mas sencillo.
- Realizamos las mismas cadenetas que en la parte trasera y comenzamos de la misma forma para realizar esta pieza delantera.
- Vamos a seguir tejiendo vuelta a vuelta hasta que justo nos quede un dibujo para terminar el alto de la labor, es aquí donde formaremos los hombros.
- Cuando tengamos una pieza cuadrada o rectangular a la que le falte un tramo de dibujo de gráfico para terminar el alto, vamos a continuar el gráfico pero haciendo solamente uno de los dibujos laterales más un borde, para formar uno de los hombros.
- Hacemos el tramo completo de un solo dibujo, cortamos hebra y la unimos al otro extremo de la pieza para hacer el mismo proceso, un solo dibujo y un borde, para tejer el otro hombro.
- Una vez terminada esta pieza delantera, haremos un contorno de pb alrededor de toda ella exceptuando la parte de abajo (cadenetas de inicio) tal y como hicimos en la parte trasera. Cuando te encuentres pa en la v anterior haces un pb y cuando te encuentres el lateral de un pa o las 3ca, haces dos pb en cada lateral.
Uniones y acabados:
- Ya tenemos las dos piezas tejidas, unimos los hombros con pr y con la misma aguja de 3.25mm. Es sencillo, tan solo tienes que unir los dos dibujos de hombros que dejamos en el delantero, a tanto puntos como midan de ancho en la parte trasera. Así se formarán los hombros y el espacio para el cuello.
- Ahora vamos con los costados: yo he dejado 18cm de hueco para los brazos, tu mide cuánto quieres dejar para tu talla. Cierra el resto del costado con pr. En mi caso, he dejado unas aperturas abajo de los laterales, tú puedes hacerlo o cerrar el costado completo. He puesto 3 botones en cada apertura lateral tejiendo una vuelta de pa en uno de los lados de la apertura que sirva como solapa para coser los botones. No hace falta hacer ojales, los mismos pa del lateral nos servirán.
- Una vez unidas las dos piezas ya tenemos la labor casi completa, tan solo hace falta hacer dos vueltas de remate en la apertura de cuello y brazos, que serán las siguientes: una primera vuelta de pb seguida de otra de pr. Repite estas dos vueltas en cada apertura (cuello y brazos).
- Escondemos hebras con aguja lanera y ¡listo!
RESULTADO FINAL